Las
personas de 60 años o más dicen, según encuestas, sentir mayor satisfacción con
la vida que la gente más joven. Los jóvenes tienen mucho más que esperar de lo que
imaginan cuando se trata de envejecer. Según una nueva encuesta de AARP que compara las creencias sobre la vejez entre distintos
grupos de edad, los jóvenes adultos son los más pesimistas sobre el paso de los
años, mientras que los mayores pintan la vida color de rosa.
Casi la mitad (el 47%) de las
personas entre 18 y 39 años cree que es “normal estar deprimido al envejecer”.
No es así, según individuos de 60 años o más: solo el 28% está de acuerdo en
que sentirse deprimido es normal, y apenas un 10% dice que la edad adulta es
“una etapa deprimente de la vida”.
¿Y quién
está menos satisfecho con su vida? El grupo más joven: el 40% dice que “no está
muy (o para nada) satisfecho” con su vida, en comparación con el 33% de las
personas de 60 años o más y el 28% de aquellas de 40 a 59 años.
Cuando se
les preguntó cuál es su punto de vista sobre los aspectos mental, físico y
social del envejecimiento, el grupo más joven se sintió consistentemente más
triste que el grupo de más edad. Creen que se sentirán menos optimistas a
medida que envejezcan (un 32% en comparación con el 17%); que serán más lentos
mentalmente (un 26% en comparación con el 14%); que les será más difícil
levantarse y salir (un 31% en comparación con un 18%); y que tendrán menos
conexiones sociales y relaciones personales (un 42% en comparación con un 27%).
El grupo de mediana edad estuvo de acuerdo en un 25%, un 21%, el 25% y el 30%,
respectivamente.
“Los
hallazgos de esta nueva encuesta son una confirmación más de algo que mucha
gente, en especial las personas mayores, sabe instintivamente, que puede ser
genial estar en la edad avanzada”, expresó Jo Ann Jenkins, directora ejecutiva
de AARP. “También sirve para recordarnos, con dureza, que todos nos enfrentamos a distintas
asociaciones negativas en torno a la vejez. Pero, como muestra esta
encuesta, a menudo se equivocan”.
Si bien los
adultos mayores apuntan a una valoración optimista de su propia vida, tienen
una visión menos optimista de cómo los tratan las industrias que se dirigen al
consumidor.
Un total del 80% de las personas
de 60 años o más dice que la industria de la moda sirve mejor a los
consumidores más jóvenes. Juzgan con igual dureza a la industria tecnológica
(el 70%), la industria deportiva (el 72%) y la industria del entretenimiento (el
60%).
Las
mayorías más pequeñas de personas de entre 40 y 59 años comparten la opinión de
que los más jóvenes están mejor servidos: el 71% para la moda, el 66% para la
tecnología, el 61% para los deportes y el 57% para el entretenimiento. Los más
jóvenes son significativamente menos propensos a verse a sí mismos como poseedores
de una ventaja: un 59% cree que la moda sirve mejor a los jóvenes, un 54% ve la
tecnología de esa manera, un 47% dice que se trata de la industria del deporte
y un 49% dice que la industria del entretenimiento sirve mejor a los
consumidores más jóvenes.
“A pesar
del enorme y creciente tamaño de la población de 60 años o más, que ya
representa más de $7.1 billones de gasto anual en Estados Unidos, no vemos que
se desarrollen muchos productos y servicios específicamente con sus intereses y
necesidades en mente”, dijo Jenkins.
AARP
realizó una encuesta en la que sondeó una muestra representativa a escala
nacional de 2,601 personas adultas, de las cuales 1,027 tenían entre 18 y
39 años, 924 entre 45 y 59 años, y 650 tenían 60 años o más.
arrp.com
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