He observado que al dirigirse o mencionar a personas con discapacidad, a
través de los distintos medios de comunicación, en redes sociales, en congresos
y jornadas, e incluso por las propias personas con discapacidad y
organizaciones representativas, se muestran términos y formas de una manera,
que se podría considerar, mejorables. En este
trabajo se ofrecen algunas pautas para ayudar a utilizar términos adecuados al
referirse a las personas con discapacidad, contribuyendo de manera
significativa a dignificar y valorar a todas las personas y, eliminando los
prejuicios y conceptos estereotipados referentes al mundo de la discapacidad.
Introducción
Estando
en el supermercado, una familia formada por los padres y dos hijas, pasaron
cerca de mí, estaban hablando de los trabajos en la escuela, y escuché decir a
la hija mayor decir: “Mañana tengo que entregar un trabajo sobre minusválidos”.
Mi primera reacción fue observar a la familia y pensar ¿cómo es posible que una
niña esté llamando “menos válido” a una persona? ¿Es eso lo que le enseña su
familia?, o como ella indicó, un trabajo ¿Es eso lo que aprende en la escuela?
Al realizar estas preguntas sobre, ¿cómo una niña usaba un término peyorativo
con tanta facilidad?, caí en la cuenta de que puede ser normal, pues lo ve y
escucha en ambientes como la calle, la familia, la formación, en los medios de
comunicación, en libros, en las redes sociales, etc. También recordé, que hay
personas usando el término “diversidad” perteneciente al modelo social, y están
en contra del modelo de la “discapacidad” usado por la Organización Mundial de
la Salud, que significa “no capaz”.
En la Sociedad de hoy
día, se puede oír en la calle o en los medios de comunicación, utilizar términos
como “subnormal”, “psicópata”, “retrasado”, para insultar a las personas, o
para describir a alguien que tiene algún tipo de discapacidad. Estos adjetivos
habitualmente utilizados significan: “menos válidos”, “no normales”,
“defectuosos”, “incompletos”, y son el motivo por el cual, hay personas que se ofenden
cuando alguien se refiere a ellos con dichos términos. En el mayor número de
ocasiones que aparecen estas palabras, no se pretende ofender o despreciar
intencionadamente, bien porque se usan eufemismos, bien por tener miedo a decir
algo inapropiado, o por lo más común, que forma parte de la cultura de cientos
de años de ver a estas personas inferiores. Estas palabras les califica como si
no fueran capaces de hacer nada en la vida, y que solamente son cuidados y
atendidos por otras personas, y nada más lejos de la realidad, son personas con
capacidades que necesitan una serie de instrumentos para demostrar lo que
valen. Estas personas, forman parte de la diversidad de la sociedad en la que
viven, no es necesario poner más obstáculos, ya tienen bastante con los que se
encuentran diariamente en el entorno que se mueven.
El lenguaje
discriminador es también utilizado por las propias personas con discapacidad,
incluso por sus organizaciones representativas, y es precisamente el mundo de
la discapacidad la que debe dar ejemplo y ser el primero en trabajar en colocar
un lenguaje que les define. Todos los grupos
sociales en situaciones de desventaja social han de modificar el lenguaje que
les perjudica, por eso es tan importante utilizarlo bien, usar en cada caso los
términos adecuados. En la mayoría de las ocasiones no se pretende despreciar
conscientemente, sino que forma parte de la cultura, de centenares de años
definiendo a los miembros de este colectivo como seres inferiores (Fernández,
2006). La pregunta que nos
podríamos hacer es: ¿Cuáles son las palabras adecuadas para dirigirnos a
personas con discapacidad? Tanto en los medios de comunicación, al preparar y
realizar un discurso, cuando se escribe, como cuando trabajamos con alguien que
tenga una discapacidad, hay que asegurarse que se utiliza lo terminología
comúnmente aceptada y evitar los términos ofensivos.
- Mostremos el lado positivo de la discapacidad.
- Atención a las soluciones.
- Permitamos que las personas con discapacidad
hablen por sí mismas.
- Digamos ‘personas con
discapacidad’.
- Evitemos la imagen de gueto.
- Cuidado con los mitos.
- Sin cargar las tintas.
- Veamos todas las facetas.
- Información normalizadora.
- Información accesible y accesibilidad a la información.
- A continuación, se muestra una tabla resumen de lo visto hasta ahora con algunos ejemplos. La columna de la izquierda los términos de uso correcto y menos peyorativos, que los de la derecha, siendo inapropiados. Note, además, que la palabra persona siempre ocupa el primer lugar.
Guía Rápida de Términos Positivos
|
|
Uso Correcto
|
Inapropiado
|
Persona con
discapacidad
|
Discapacitado, anormal, incapacitado, deficiente, minusválido,
diferente
|
Persona sin
discapacidad
|
Persona normal
|
Dice que tiene una discapacidad
|
Admite que tiene una discapacidad
|
Personas mayores
|
Ancianos, viejos,
mayores
|
Persona con
habilidades diferentes
|
Persona que sufre una discapacidad
|
Persona exitosa,
productiva
|
Ha superado su
discapacidad
|
Presenta, posee,
tiene … discapacidad
|
Padece, sufre, aquejada de, víctima de ... discapacidad
|
Prevenir la
discapacidad
|
Evitar la
discapacidad
|
Reducir los índices de discapacidad
|
Eliminar la
discapacidad
|
Persona ciega
|
Ciego, invidente
|
Persona con discapacidad visual
Persona con baja visión
|
Cieguito, cegato, corto de vista, tuerto
|
Persona sin habla. Persona que utiliza comunicación aumentativa.
|
Mudo
|
Persona sorda. Persona con discapacidad auditiva. Persona con hipoacusia.
|
Sordo, Sordomudo. Sufre una pérdida
|
Persona con discapacidad física Persona con movilidad reducida
|
Mutilado, inválido, paralítico, cojo, tullido, lisiado
|
Persona con
esclerosis múltiple.
|
Afectada por
esclerosis múltiple
|
Persona de talla
baja
|
Enano, pitufo
|
Persona usuaria de silla de ruedas
|
Confinado en una silla de ruedas. Postrado en silla de ruedas
|
Persona con
distrofia muscular
|
Afectada por
distrofia muscular
|
Persona con
parálisis cerebral
|
Víctima de la parálisis cerebral
|
Persona con
discapacidad congénita
|
Defecto de
nacimiento
|
Persona con
epilepsia
|
Epiléptico
|
Persona con
esquizofrenia
|
Esquizofrénico
|
Persona con discapacidad psicosocial
Persona con autismo
|
Loco, demente,
trastornado
|
Persona con
discapacidad intelectual
|
Mongólico, retardado, retrasado mental, trastornado
|
Persona con síndrome de Down
|
Retrasado, deficiente mental. Imbécil, tonto, subnormal.
|
Persona con enfermedad mental.
Persona con discapacidad psíquica
|
Demente, enfermo
mental
|
Conclusión y reflexión
Una pregunta que se
plantea la gente es, ¿Cuál es el término adecuado a usar? En una conversación
que mantuve, con un trabajador de un centro especial de niños con síndrome de
Down, me preguntó qué palabra debía de usar, pues hace unos años a las personas
con discapacidad se les llamaba “deficientes” o “minusválidos”, dejó de
utilizarse por “discapacitados” y ahora se está usando el término “diversidad
funcional”, mi respuesta fue: “Lo primero son personas, así pues, son personas
con discapacidad, y cuando trabajemos con alguien que tenga una discapacidad,
lo mejor será preguntarle con qué término quiere que nos dirijamos a él o a
ella, para no ofender”.
Lo más importante que
hay que saber a la hora de mencionar a personas con discapacidad es que son
personas, y, por tanto, son muy distintas entre sí, incluso en lo que se
refiere a su actitud sobre su discapacidad, algunas personas prefieren términos
diferentes, otras se ofenden mucho con la terminología y a otras les da igual.
Para la mayoría de personas con discapacidad, lo importante es que se muestre
respeto por la persona, y se vea más allá de la discapacidad (Henry, 2008).
Cuando las personas
tengan que escribir en medios de comunicación o dirigirse a un público
específico, han de informarse e investigar un poco, para evitar posibles
palabras ofensivas, asegurándose que la terminología que está usando es
aceptada. Es necesario ver y sentir que las personas con discapacidad son
ciudadanos de una Sociedad Diversa, las limitaciones que tienen y se encuentran,
proceden de barreras de la propia sociedad, y no de su deficiencia.
Puede que los términos
ofensivos usados no sean intencionados, como consecuencia de una falta de
comprensión, por prejuicios o por no estar informado, es por ello, que es
recomendable la formación en materia de igualdad de trato a las personas con
discapacidad, que tenga en cuenta la necesidad de usar apropiadamente términos
referidos a la discapacidad y la diversidad.
Grupo de trabajo Aviba
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