https://youtu.be/4FQD6x9JWps

domingo, 8 de julio de 2018

La idea del cuerpo femenino ¿Estás influida por Facebook?



¿Cómo influye el uso de los social media en la percepción que tienen las mujeres de su cuerpo? Un reciente estudio titulado The Mediating Role of Appearance Comparisons in the Relationship Between Media Usage and Self-Objectification in Young Women , publicado en la revista de psicología Young Women - Psychology of Women Quarterly intenta responder a esta pregunta investigando la relación entre la imagen que tienen las mujeres del propio cuerpo y la utilización de distintos tipos de media:



? Facebook

? Internet

? Televisión

? Revistas



En concreto, el estudio examina el fenómeno de la auto-objetivación del cuerpo femenino.
La premisa es que la imagen de las mujeres ofrecida por los medios de comunicación, muchas veces se concentra en su aspecto físico, más que en sus capacidades o su personalidad. Por esta razón, exponerse a los media que promueven la imagen de la mujer como objeto sexual provoca, en las adolescentes, verse a través de esta clave de lectura.

Esta teoría, llamada teoría de la objetivación, pone en guardia ante los aspectos más peligrosos de este fenómeno: la auto-objetivación puede llevar a trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, a avergonzarse del propio cuerpo, y a depresión.

La encuesta fue realizada en el Reino Unido sobre una muestra de 150 chicas de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, que contestaron a cuestionarios relativos a:

? Cómo utilizan los media;
? Su tendencia a comparar su aspecto físico con el de los demás;
? La costumbre de comparar su cuerpo con el de grupos concretos de personas - como amigos o conocidos- en Facebook.

Los resultados han mostrado que el uso de Facebook está vinculado al fenómeno de la auto-objetivación, ya que es el social network por excelencia del aspecto físico. En efecto, Facebook es el lugar donde se comparten fotos personales y se reciben comentarios valorativos de los amigos virtuales, reforzando o debilitando así la confianza en sí mismos. Sólo en 2013, en Facebook se compartieron 250 mil millones de fotografías; esto, unido a la creciente popularidad del medio entre las mujeres jóvenes, y el tiempo que éstas dedican a los social network (unas dos horas al día, según el Australian Bureau of Statistics), nos ilustran el poder de las imágenes que vemos desfilar en el timeline para la construcción de la percepción del cuerpo femenino.

El estudio concluye que el fenómeno de la auto-objetivación surgido por el uso de Facebook está relacionado con el hecho de que las chicas tienen una tendencia a comparar su aspecto físico con el de otras mujeres.

La comparación entre el propio aspecto físico y el ajeno, tiene lugar sobre todo con sus coetáneos, amigos o conocidos, más que en relación con celebridades. Esto se debe a que el estilo de vida es más similar, y los coetáneos representan un ideal físico más fácilmente alcanzable. Por esto es fácil comprender el poder de los nuevos medios, en especial los social network como Facebook, sobre la percepción que las mujeres jóvenes tienen de su cuerpo.

Y es fundamental hacer comprender a las chicas -sobre todo a las adolescentes- que existe una clara separación entre la realidad y el mundo online.

Debemos enseñarles que cada mujer es única e irrepetible, espléndida en sí misma; que los estereotipos con los que nos tropezamos todos los días son modelos inexistentes.

Toda mujer tiene sus defectos, incluso aquellas que parecen perfectas. Lo que marca la diferencia es aceptar las propias imperfecciones y gustarse tal como una es. Éste es el secreto para tener una relación serena consigo misma y con el mundo que nos rodea. Por eso, queridas chicas, desconectaros de las redes sociales, cerrad el smartphone y dejad de obsesionaros.


catholic.net

¿Qué sentido tiene la vida?


 El hombre está en el mundo para amar y para ser amado. A menudo me pregunto qué sentido tiene la vida. Los años pasan, envejecemos, algunos muy queridos se han marchado.
Miras a tu alrededor y te dices: “¿Qué sentido tiene todo esto?” Suelo reflexionar y me pregunto tantas cosas. Cada vez que me llega esta inquietud invariablemente encuentro mis respuestas en unas palabras de un sacerdote chileno, san Alberto Hurtado, que me encantan y me devuelven la Paz. Me muestran el Camino y la esperanza.

"¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué está el hombre en este mundo? El hombre está en el mundo porque Alguien lo amó: Dios. El hombre está en este mundo para amar y para ser amado”.


Dios le da sentido a todas las cosas que hago. Su Amor me motiva a continuar, y a tratar de ser una mejor persona, para Él y por Él. Y aunque no siempre lo consigo, sé que valora nuestros esfuerzos y sonríe complacido cada vez que lo intentamos. A menudo siento que nos ve como a niños. Somos sus pequeños. Se ilusiona al vernos crecer, le alegran nuestros triunfos, está a tu lado cuando fracasas. Siempre está contigo.
He descubierto que experimentar su presencia amorosa te transforma la vida. Después de esta experiencia, de este fuego que te quema el alma, ya no puedes ser el mismo. Algo en ti ha cambiado, muy profundamente. Ves todo tan diferente. Tu corazón encuentra el sentido de las cosas. Se enciende, se inflama con su Amor. A partir de ese momento sólo puedes amar y te das cuenta de que es verdad:

El hombre está en el mundo para amar y para ser amad


catholic.net

¿Cómo sanar la tristeza? Cinco recetas para superar la tristeza



Es claro que la tristeza nos atañe a todos. Hombres y mujeres, pobres y ricos, viejos y niños. ¡Todos, alguna vez, nos podemos ver inundados por este sentimiento! Es claro que la tristeza nos atañe a todos. Hombres y mujeres, pobres y ricos, viejos y niños. ¡Todos, alguna vez, nos podemos ver inundados por este sentimiento!

La tristeza es un dolor interno causado por la ausencia de un bien. Cuando, por ejemplo, a un niño se le cae la paleta, enseguida llora, porque ha perdido este bien. O si el novio termina a la novia, ésta se sume en la tristeza por haber perdido esta relación que consideraba un bien. Y lo mismo ante una enfermedad, el viaje de un ser querido o, más grave aún, la muerte.

Antes de continuar quiero dejar clara una cosa: estar triste no es sinónimo de estar deprimido. La depresión conlleva tristeza, pero no sólo eso. En la depresión la autoestima de la persona está por los suelos, no siente ilusión por nada, ni por el mismo hecho de superar esta tristeza, y, además, es incapaz de tomar decisiones por sí misma de una manera constante.

Volviendo al tema, lo primero que hay que hacer frente a la tristeza es asumirla. A veces creemos que no nos merecemos estar tristes. Vemos todo lo que tenemos, lo que somos… y pensamos que no tenemos derecho a entristecernos. Pero los sentimientos las más de las veces no los escogemos, simplemente se nos vienen. Y si son negativos, el primer paso para superarlos es aceptar que los tengo.  
Lo segundo es aprender a conocernos. Es muy importante ser capaces de descubrir y de describir lo que sentimos. Si ante la pregunta «¿Cómo estás?», no sabes explicarte, necesitas trabajar en tu introspección. Y ahora sí, estamos preparados para expresar la tristeza. No temas hacerlo. Callar una emoción no la hará necesariamente desaparecer. No compartir tu tristeza, es como dejar dentro de tu alma un veneno que poco a poco la va a carcomer hasta llegar a destruirla del todo.Según Santo Tomás de Aquino, hay cinco recetas para superar la tristeza:



1. Haz algo bueno y que te guste: cuando estés triste, no dejes de consentirte. Toma un chocolate, ve una película, haz ejercicio, sal a una fiesta, escribe tus recuerdos positivos, etc.

2. El llanto: el mismo San Agustín cuenta que cuando se dolía de la muerte de su amigo, sólo en los gemidos y en las lágrimas hallaba algún descanso. Llorar no es malo si la causa que lo suscita es grave. No se trata de un llanto descontrolado, sino proporcional a la causa de la tristeza. No es lo mismo llorar porque perdí un partido, que porque ha muerto un familiar. 

3. La compasión: comparte con tus amigos la tristeza. Ella es como un peso que nos abruma y, por eso, cuando sentimos que hay otros brazos cargándola, su peso se aligera.

Además, cuando alguien me muestra compasión, es porque me ama, y esto hace que la tristeza sea más llevadera.

4. El sueño y el agua: ¡Vaya que es cierto! Cuando estamos tristes, una buena ducha nos reanima. Nos ayuda a retomar energías. A tener más clara la mente para tomar decisiones.

Y el sueño, ¡ni se diga! Como dice San Ambrosio: «el sueño restablece los miembros debilitados para el trabajo, alivia las mentes fatigadas y libera a los angustiados de su pena».

Así que un poco de agua y unas buenas horas para descansar, pueden ser también un remedio que ayude a mitigar la tristeza.

5. El encuentro con Dios en la oración: no hay nadie que nos entienda mejor que Dios. Y por eso el mejor remedio siempre será el encuentro con Él.

Acude al Sagrario, pídele explicaciones –¡sí se vale hacerlo–, no como alguien que exige, sino como un hijo que no entiende. Cuéntale tus penas, y abre los oídos de tu corazón para escuchar lo que Él te quiera decir. 




catholic.net

Estudio confirma que los retiros católicos de oración y silencio tienen efectos neurofisiológicos positivos



El estudio ha descubierto que la mezcla diaria de oración, eucaristía y silencio tiene un alto impacto en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina. En la actualidad, cada día más católicos redescubren lo valioso que es realizar periódicamente retiros espirituales, como una manera de sanar el alma, pero también para restablecer la salud integral de sus vidas. Para comprender lo que pasa en el cerebro de las personas que acuden a estas prácticas, investigadores del Instituto Marcus de Salud Integrativa en la Universidad Thomas Jefferson estudiaron de cerca los comportamientos y reacciones de un grupo de voluntarios que participaron en un retiro controlado de siete días. Los resultados se han publicado en Religión, Brain & Behavior.

El estudio se basó en la experiencia de 14 participantes con edades comprendidas entre los 24 y los 76 años. El estudio utilizó la tomografía computarizada de emisión de fotón único de
DaTscan (SPECT) de los participantes durante el experimento. Y después del retiro, los participantes respondieron a una encuesta. El retiro que se usó para el experimento está basado en los ejercicios espirituales desarrollados por San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden católica de los jesuitas. Después de una misa de la mañana, los participantes pasaron la mayor parte del día en contemplación silenciosa, adoración y reflexión y asistieron a una reunión diaria con un orientador espiritual.
La gracia sana el alma y se activan neurotransmisoresEl estudio descubrió que se producen cambios en los niveles de dopamina y de serotonina en los cerebros de quienes viven un retiro de siete días. Más concretamente, se observaron disminuciones significativas en la unión del transportador de dopamina en los ganglios basales y disminuciones significativas en la unión del transportador de serotonina en el mesencéfalo después del retiro. Asimismo, la participación en el retiro también implicó cambios significativos en una variedad de medidas psicológicas y espirituales
el estudio muestra por primera vez los efectos neurofisiológicos, en particular los relacionados con la dopamina y la serotonina, que un retiro de siete días desencadena en los participantes.

Neuropsiquiatría y espiritualidad se dan la mano
Para algunos neuropsiquiatras la dopamina es facilitadora de sentimientos como el amor y otros que generan bienestar, placer. Por su parte, la serotonina es fundamental para el equilibrio psicológico, ya que el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su carencia, señalan.

"Dado que la serotonina y la dopamina forman parte del sistema de recompensa y de los sistemas emocionales del cerebro, este descubrimiento nos ayuda a entender por qué estas prácticas (retiros) resultan experiencias emocionalmente poderosas y positivas" para las personas que las viven, explica Andrew Newberg, MD, Director de Investigación del Instituto Marcus de Salud Integrativa, en un comunicado.

Alerta del alma, bienestar de la mente
Exploraciones posteriores realizadas a los participantes en el retiro revelaron disminuciones en el enlace transportador de dopamina (5-8 por ciento) y en el transportador de serotonina (6,5 por ciento), lo que podría hacer que más neurotransmisores estuvieran disponibles para el cerebro.

Esto se asocia con emociones positivas y vivencias espirituales. En particular, la dopamina es responsable de mediar en la cognición, la emoción y el movimiento, mientras que la serotonina está involucrada en la regulación emocional y el estado de ánimo.

Después de regresar del retiro, los participantes en el estudio respondieron a una serie de encuestas que mostraron mejoras significativas en su percepción de salud física, tensión y fatiga. También informaron de un aumento de los sentimientos de trascendencia que se correlaciona con el cambio en la dopamina vinculante.

Algunos secretos por develar
Los resultados, aunque preliminares, sugieren que participar en un retiro espiritual católico puede tener un impacto a corto plazo en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina, y que esto podría relacionarse con diversas reacciones emocionales y espirituales.

"De alguna manera, nuestro estudio plantea más preguntas de las que responde", dijo Newberg. "Nuestro equipo está intrigado respecto a qué aspectos del retiro causaron los cambios en los sistemas de neurotransmisores y si diferentes retiros producirían resultados diferentes." Espero que los estudios futuros puedan responder a estas preguntas", concluyó.


catholic.net

Causas de la homosexualidad vínculos parentales


Este artículo es el segundo eslabón de los cuatro que componen la cadena de las posibles causas de la homosexualidad. Recomiendo leer el primero para tener una visión del tema que estoy tratando en todo su conjunto. En el primer eslabón me centré en el temperamento, ahora voy a hablar de un aspecto que suele ser una característica muy frecuente y causa de la homosexualidad, me refiero a la vinculación afectivo-emocional del niño/a con sus padres. 

Algunos padres con hijos con AMS (atracción al mismo sexo) se preguntan qué ha ocurrido con su hijo/a, qué han hecho u omitido para que tenga AMS. Una cosa es lo que nosotros hacemos u omitimos y otra cómo los demás, en este caso los hijos, lo viven y perciben. Con esto no quiero quitar responsabilidades si las hubiera, es una invitación a elevar la mirada para que comprendamos la realidad en su conjunto. Cada uno debe hacer sus reflexiones y sacar sus conclusiones. Este es uno de los objetivos de GAP (Grupo de Apoyo para Padres), brindar ayuda y orientación a padres de chicos/as con AMS.



Los primeros años de vida de un niño/a es cuando se desarrolla la identidad de sexo, son “momentos claves” que dejan huella en su psicología, se consolidan los vínculos que quedan arraigados y son de vital importancia para su posterior desarrollo. Cuando se trabaja en una terapia reparativa o de cambio, es clave profundizar y descubrir esos vínculos presentes o ausentes para desde ahí, reconstruir la identidad que está quebrada. Vinculación padre-hijo, madre-hija. 

En el caso del sexo masculino concretamente, del año y medio a los tres años es cuando se desidentifica de su madre para crear vínculos con el padre. En el caso de la niña es diferente porque ese vínculo con la madre ya debería estar presente. El niño pasa por un proceso adicional, dar un paso hacia la masculinidad. Como dice Robert Stoller (de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): “la masculinidad es un logro”.

El niño nace con sus rasgos definidos, pero su virilidad y masculinidad debe conquistarla. ¿Cómo? Viéndose reflejado como en un espejo en su padre, su punto de referencia. La relación con el padre se convierte en su escuela de aprendizaje ya que con él aprende cómo se comporta, actúa y se relaciona un hombre. Este aprendizaje debe darse en un clima de acogida, cariño y seguridad. Si el niño experimentase a un padre frío, ausente, poco afectivo, pasivo o distante, no logrará vincularse con él y esa lección de vida quedará sin aprender. Si el niño en lo más profundo de su ser se siente rechazado por el padre y no logra identificarse con él, quedará una mella en su psicología y algo incompleto en su desarrollo afectivo-emocional. En este caso quedaría una “ausencia” que habrá que trabajar posteriormente para que su identidad de sexo quede bien definida. Es lo que se llama Herida homo-emocional. He de decir que lo que observo una y otra vez en casos de hombres con AMS es la ausencia de vínculo con su referente masculino.


Vinculación madre-hijo, padre-hija

En la mayoría de los casos de homosexualidad masculina existe una vinculación muy estrecha con la madre y en el caso de homosexualidad femenina la vinculación es con el padre. Comúnmente hay una relación importante entre madre e hijo, pero en este caso me refiero a sobre vinculación o sobreprotección de la madre hacia el hijo, repercutiendo negativamente en el hijo. Lo que desarrollo a continuación es aplicable al sexo femenino: padre-hija.

El exceso de protección puede darse por varios motivos, entre ellos mencionaré tres: – La madre ve a su hijo frágil, “blandito”, quizás algo tímido, un niño bueno, inseguro, que quizás sufre alguna enfermedad, su reacción natural es volcarse y protegerle. – La madre convierte a su hijo en “marido sustituto”. Se siente escuchada y comprendida por él en ausencia de su marido, que quizás no está física, afectiva o emocionalmente presente. – La madre ha podido provocar un distanciamiento del hijo hacia su padre, haciendo comentarios negativos.

¿Cuáles son los resultados de esta sobreprotección? – Si el niño pasa “demasiado tiempo” con la madre es posible que haga suyos aspectos femeninos y se desidentifique de rasgos típicamente masculinos creando un desajuste interior. Su masculinidad queda débil y más adelante “confusa” ya que desarrolla una feminidad no propia de su identidad de sexo. – El niño se sentirá a gusto y seguro entre chicas, serán sus mejores amigas y su desarrollo masculino y viril propio de chicos queda truncado o mermado. A ciertas edades puede ser motivo de rechazo por compañeros en el colegio.

– El niño no experimenta nunca la necesidad de enfrentarse a nada; ya está su madre para solucionarlo, ella le aparta los obstáculos, siempre está “arropado” y no siente la necesidad de “crecer”, madurar, hacerse mayor y lo grave es que no aprende a asumir responsabilidades. – La personalidad que va fraguando no es la de un hombre que enfrenta la dificultad y que lucha por lo que quiere. De hecho, es posible que le cueste saber qué es lo que quiere ya que no ha tenido la oportunidad de elegir, ya lo han hecho por él. Esta realidad es “pasto seguro” para una baja autoestima e imagen personal pobre. Esto es lo que se llama Herida hetero-emocional.

Conocer estas causas es de gran ayuda a la hora de trabajar en terapia reparativa o de cambio porque la reconstrucción empieza por el conocimiento de los daños que está sufriendo la persona, es decir las causas que le llevaron a experimentar AMS. Hay casos en los que la persona con AMS desarrolla una imagen que no desvela en absoluto la posible “mella” que lleva dentro, solamente hace falta analizar, profundizar, “tocar” algunas teclas para detectar con claridad pasmosa qué debe trabajar para reconstruir lo que en un momento de su vida quedó “quebrado”.


El secreto que lo cambia todo



Víctor Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido, cuenta desde un punto de vista psicológico todas las adversidades que se viven en un campo de concentración: la muerte de sus familiares, hambre, frío, etc. Llega a la conclusión de que quienes sobreviven en un campo de concentración no son los más fuertes, sino los que tienen voluntad.


Con la voluntad, muchos de ellos fueron capaces de sobrevivir por el deseo de encontrarse con su familia, de ver crecer al hijo que le quitaron a temprana edad, de terminar un trabajo empezado. Pero todos los sobrevivientes tenían una meta, un ideal que les ayudó a superar todas las dificultades.

La historia nos muestra cómo los hombres, sobre todo en el período de la adolescencia o juventud, tenemos sueños, ideales, deseos, etc. que queremos alcanzar. Todo eso se presenta como un torbellino en nuestro interior. Lastimosamente no todos llegan a alcanzarlos. ¿Por qué? Porque no tienen voluntad.

El hombre se puede comparar con un coche en que el motor es la voluntad que hace que se mueva el coche. Podríamos tener un Ferrari con llantas nuevas, la mejor gasolina y un GPS que dice dónde queremos ir, pero si no tenemos motor no sirve para nada.



Lo mismo pasa con el hombre: se pueden tener muchas cualidades y muy buenos propósitos, pero sin voluntad, todos esos talentos quedarán en la bandeja de salida, atrofiados y desaprovechados.

La voluntad se conquista dando siempre lo mejor de nosotros mismos. La voluntad no es el resultado de un acto heroico, es la suma de un esfuerzo constante día a día por hacer las cosas bien, con amor, entusiasmo y perfección. Es darlo todo cuando crees que ya no puedes más. No rendirse cuando sabes que vale la pena llegar a la meta. Es saber que la vida es sólo una y que hay que aprovecharla al máximo. Es, en definitiva, conocerse, aceptarse y superarse.



La voluntad nos exige tener el GPS encendido para poner una meta y mantener la mirada fija en esa meta, y así la voluntad se convierte en una fuerza interior que exprime todas las capacidades que tenemos para alcanzar la meta y llegar al fin que nos hemos propuesto.



En la vida diaria hay muchas oportunidades para formar la voluntad: comer lo que no nos gusta, terminar de leer un libro que empezamos, hacer un poco de ejercicio diario, dar prioridad a las cosas más importantes y hacerlas, aunque sean difíciles. Vivir sin voluntad es llevar una vida monótona, arrutinada, aburrida y sin sentido, pues en el mundo los que triunfan no son los fuertes o ricos sino los que tienen voluntad.


catholic.net

La pornografía no tiene nada de malo ¿o sí?


Una sociedad que consume todo, hasta personas Me llamo Ricardo, recuerdo perfectamente cuando vi pornografía por primera vez. Cursaba la secundaria, cuando uno de mis compañeros nos enseñó una revista de mujeres desnudas. Éramos un grupo de seis adolescentes entre ellas dos mujeres. Mucha curiosidad me causó esta revista, después comencé a buscar más publicaciones. Han pasado ya varios años desde este suceso y sigo consumiendo pornografía, nadie lo sabe, me causa miedo y pena poder reconocerlo…


Me llamo Paola, hace unos días recibí un WhatsApp de un compañero de clase, me pedía mi “pack”, después de varias insistencias le pasé la foto que pedía. Unos días después fui blanco de burlas en mi colegio, mi fotografía ya estaba en los celulares de la mayoría de los chicos…



Hola, soy Alejandro, por el lugar en donde ahora me encuentro y lo que represento socialmente es inadmisible que pueda reconocer que veo pornografía. Antes era sólo por las noches, ahora lo hago cada vez que puedo…  Mi nombre es Lorena, alguna vez leí en una publicación que hablaba sobre sexualidad que recomendaban ver pornografía en compañía de la pareja. Le propuse esto a mi novio, primero “se sacó de onda” que yo estuviera proponiéndole tal cosa. Ahora disfrutamos mucho ver material pornográfico, últimamente hemos comenzado a grabarnos mientras tenemos intimidad…



Historias como estas reflejan la vida oculta y otras no tanto de personas que consumen pornografía en el mundo. En 2017 Pornhub, sitio online con contenido erótico, publicó que por día recibe en promedio 64 millones de visitantes, esto quiere decir 729 personas por segundo. En horas equivale que los consumidores de este sitio vieron 4 599 00000 horas o 524 641 años. Los principales países consumidores son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, México ocupó ese año el lugar once.


El sitio preferido para ver contenido erótico de esta página es a través del teléfono celular con el 61%. Espera un momento, estamos hablando solamente de esta plataforma, en realidad son innumerables los sitios y posibilidades que actualmente existen para ver contenido pornográfico, tan sólo en 2007 se contabilizaban 1.6 millones de sitios web.



¿Qué es la pornografía?

Intentemos comenzar con la definición de pornografía. Esta palabra tiene su origen griego, se puede entender como “tratado sobre la prostitución”. El Catecismo de la Iglesia católica nos dice que consiste en sacar de la intimidad de los protagonistas, actos sexuales, reales o simulados, para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada. En la actualidad la pornografía dejó de estar oculta, las sex-shops están en cualquier plaza comercial, las revistas, las películas, todo está al alcance de cualquiera, basta con que uno mire un puesto de periódicos y revistas; existen calles comerciales que literalmente están llenas de todo tipo de contenido erótico.

A partir de los años ochenta la industria pornográfica vio cómo prosperaba a tal punto que los ingresos en ganancias para esta superaron a los generados por el cine y los videojuegos. La plataforma que nos ofrece la web ha abierto las puertas para que con un click uno pueda acceder, no existen controles reales donde la pornografía sea para uso de los adultos, tanto niños como adolescentes pueden mentir sobre sus datos, crear cuentas falsas.


catholic.net

viernes, 6 de julio de 2018

6 consejos contra las estafas: No se deje engañar por los fraudes a la salud


¡Producto falso! ¡Peligro! ¡Alerta de fraude a la salud!

Usted nunca verá estas advertencias en los productos para la salud, pero esto es lo que debería de pensar cuando usted vea afirmaciones tales como “cura milagrosa”, “innovación científica revolucionaria” o “alternativa a los medicamento o cirugía”.
Las estafas y fraudes a la salud han existido por cientos de años. Los vendedores de pociones milagrosas de antaño se han convertido hoy en día en comerciantes engañosos que usan tecnología avanzada. Ellos se aprovechan de los deseos de la gente para encontrar soluciones fáciles a problemas de salud difíciles- tales como la pérdida de peso a la curación de enfermedades graves como el cáncer.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), un producto es fraudulento cuando se promociona engañosamente como una cura efectiva contra las enfermedades o condiciones de salud pero que no tienen ninguna prueba científica de que es seguro y efectivo para este propósito.
Los estafadores promocionan estos productos a través de periódicos, revistas, info comerciales en la televisión y en el ciberespacio. Usted puede encontrar fraudes y estafas de salud en tiendas pequeñas y en incontables sitios web, en anuncios que salen de repente cuando está usando el Internet, en correos electrónicos no solicitados y en los medios de comunicación social tales como Facebook y Twitter.

No vale la pena el riesgo
Los fraudes y estafas a la salud pueden causar algo más que la pérdida de su dinero. Puede causar lesiones graves e incluso la muerte, señala el Farmacólogo Gary Coody, coordinador nacional contra los fraudes de la salud de la FDA.

“El uso de tratamientos que no han sido probados puede demorar un diagnóstico que potencialmente puede salvar la vida o la administración de un medicamento que realmente funcione. Además, los productos fraudulentos algunas veces contienen ingredientes farmacológicos escondidos que pueden ser dañinos para los consumidores que lo ingieren sin saberlo”.

Coody dice que los productos fraudulentos normalmente hacen afirmaciones relacionadas a:
·         la pérdida de peso
·         el mejoramiento de la potencia sexual
·         pérdida de la memoria
·         enfermedades serias tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, artritis y enfermedad de Alzheimer.

Un problema constante
Los productos fraudulentos no solamente no sirven, sino que también podrían causar lesiones graves. En los últimos años, los laboratorios de la FDA encontraron que más de 100 productos para la pérdida de peso, ilegalmente comercializados como suplementos dietéticos, contenían sibutramina, que es el ingrediente activo de un medicamento de prescripción para pérdida de peso llamado Meridia. En el 2010, Meridia fue retirado del mercado de los EE. UU. después que varios estudios mostraron que estaba asociado con el aumento de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrovasculares o apoplejías.
Los productos fraudulentos comercializados como medicamentos o suplementos dietéticos nos son las únicas estafas en el mercado. La FDA ha encontrado un dispositivo de fototerapia fraudulento y costoso que afirma curarlo todo y que trata la meningitis fúngica. Normalmente es ilegal hacer ese tipo de afirmaciones de salud sobre un dispositivo médico sin la autorización o aprobación de dicho dispositivo por parte de la FDA.
“Los fraudes a la salud son un problema constante”, dice Coody, “especialmente cuando los estafadores venden sus productos por Internet. Es difícil rastrear a las partes responsables. Cuando los encontramos y les decimos que su producto es ilegal, ellos cierran sus sitios web. Sin embargo, desafortunadamente, estos mismos productos pueden reaparecer más adelante en un sitio web diferente y algunas veces reaparecen con un nuevo nombre”.

Consejos

La FDA le da algunos consejos para ayudarle a identificar las estafas:
·         Productos “cura todo”. Sospeche de los productos que afirman curar una amplia variedad de enfermedades. Una compañía de Nueva York afirmaba que sus productos comercializados como suplementos dietéticos podían tratar o curar la demencia senil, la atrofia cerebral, las disfunciones renales, la gangrena, la depresión, la osteoartritis, la disuria, y el cáncer de pulmón, cervical, y de próstata. En octubre de 2012, la FDA solicitó a los agentes federales de los EE.UU. la incautación de dichos productos.
·         Testimonios personales. Historias exitosas tales como “me curó la diabetes” o “mis tumores desaparecieron” son fáciles de inventar y no sustituyen a la evidencia científica.
·         Cura rápida. Pocas enfermedades o condiciones pueden ser tratadas rápidamente, incluso con productos legítimos. Tenga cuidado con afirmaciones tales como “pierda 30 libras en 30 días” o “elimina el cáncer de piel en días”.
·         “Completamente natural”. Algunas plantas que se encuentran en la naturaleza (como los champiñones venenosos) puede causar la muerte si se consumen. Además, la FDA ha encontrado numerosos productos comercializados como “completamente natural” que contenían dosis ocultas y peligrosamente altas de ingredientes de medicamentos de prescripción no declarados o incluso ingredientes artificiales activos que no fueron analizados. 
·         “Cura milagrosa”. Su alarma debe activarse cuando usted vea estas afirmaciones u otras similares tales como “nueva descubrimiento”, “innovación científica” o “ingrediente secreto”. Si se descubre una cura real para una enfermedad grave, se informaría ampliamente a través de los medios de comunicación y sería recetado por los profesionales de la salud y no estaría escondida en los avisos impresos, info comerciales de televisión o en sitios de Internet.
·         Teorías de conspiración. Las afirmaciones tales como” la industria farmacéutica y el gobierno están trabajando juntos para ocultar información sobre una cura milagrosa” son siempre falsas e infundadas. Estas afirmaciones se usan para distraer a los consumidores de lo obvio; hacer preguntas con sentido común sobre la supuesta cura milagrosa.
 

U.S. FDA & DRUG

La FDA se compromete a proteger la salud de los niños al ayudar a reducir su exposición a la radiación de rayos X


La mayoría de las personas se ha sacado una radiografía en algún momento de su vida, tal vez para verificar un posible hueso roto o durante una visita al dentista. Los exámenes radiográficos proporcionan información importante a los médicos sobre cómo tratar a sus pacientes. Sin embargo, las radiografías emplean radiación ionizante, y estos exámenes espectroscópicos deben hacerse con cuidado y prudencia en los pacientes pediátricos (niños).
Aunque el nivel de riesgo de la radiación derivada de los rayos X es pequeño, sobre todo cuando se le compara con las ventajas de tener un diagnóstico preciso, los profesionales de la salud deben ser particularmente sensibles a su uso adecuado en menores. Por lo general, los pacientes pediátricos necesitan menos radiación que los adultos para obtener una imagen de calidad en un examen radiográfico, por lo que los médicos deben tener sumo cuidado en ajustar la dosis al “tamaño del niño”.

La función de la FDA

El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) controla los dispositivos de espectroscopía médica. Entre sus responsabilidades está la de mantener informados a los consumidores y a los profesionales de la salud sobre la importancia de reducir al mínimo la exposición innecesaria a la radiación durante los procedimientos médicos.

Por lo general, el nivel de radiación ionizante de una radiografía es muy bajo, pero puede contribuir a aumentar el riesgo de contraer cáncer. Como los niños tienen una esperanza de vida más larga para la aparición de posibles efectos y no se entiende del todo el riesgo de contraer cáncer, es importante utilizar la menor dosis de radiación necesaria para ofrecer un examen diagnóstico.
La FDA tiene el compromiso de proteger la salud de los niños proporcionando orientación a los fabricantes y a los usuarios de dispositivos espectroscópicos para ayudar a reducir la exposición a la radiación de los exámenes radiográficos. La dependencia tiene facultades de supervisión normativa sobre los dispositivos de espectroscopía radiográfica y las empresas que los fabrican. A fin de enfrentar mejor las inquietudes de seguridad en torno a la radiación, la FDA ha venido fomentado que haya tanto mejoras al equipo como una mejor información para el usuario.
La FDA también pugna porque las organizaciones profesionales adopten mejores normas de seguridad en cuanto a la radiación, tanto para sus instalaciones como para el personal.
Recomendaciones

En una nueva guía, la FDA recomienda que se optimicen los exámenes de espectroscopía radiográfica para que empleen la dosis de radiación más baja necesaria. A los niños y los pacientes más jóvenes debe sometérseles a estos exámenes, que incluyen las tomografías computarizadas (TC), las fluoroscopías y las radiografías tanto dentales como convencionales, únicamente cuando el prestador de servicios de salud los considere necesarios para responder a una duda clínica o para orientar el curso de tratamiento.
La FDA define el grupo pediátrico como el comprendido desde el nacimiento hasta los 21 años de edad. Sin embargo, la optimización de la calidad de la imagen y de la dosis de radiación utilizada en las radiografías depende más del tamaño de un paciente que de su edad. En los pacientes más pequeños se necesita menos radiación para obtener una imagen médicamente útil. Técnicamente, el grosor del cuerpo del paciente (la distancia que los rayos X recorren a través del cuerpo para generar la imagen) es la consideración más importante del protocolo para sacar una imagen según el “tamaño del niño”.
La exposición innecesaria a la radiación durante los procedimientos médicos debe evitarse. Sin embargo, nunca debe privarse de una radiografía o una tomografía computarizada a un menor o a un adulto con un padecimiento en el que el examen pudiera aportar información médica importante que tal vez ayude al diagnóstico o tratamiento de una enfermedad grave o hasta potencialmente mortal.

Lo que pueden hacer los padres

La FDA insta a los padres y a los encargados del cuidado del menor a que hablen con su prestador de servicios de salud sobre los rayos X, y sugiere:
·         Llevar una relación del historial de imágenes médicas de su hijo.
·         Preguntar al médico que los prescribe acerca de los beneficios y los riesgos de los procedimientos espectroscópicos, tales como: “¿De qué manera mejorará el examen la atención médica de mi hijo?” “¿Existen exámenes alternativos a las radiografías que sean igual de útiles?”
·         Preguntar en el centro radiológico: “¿De qué manera emplea el centro técnicas de radiación reducida en los niños?” “¿Se necesita alguna preparación avanzada?”

La función de los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud son responsables de asegurarse de que haya una justificación para todo examen radiográfico realizado a pacientes pediátricos. También deben considerar si pudiera o no emplearse otro tipo de examen espectroscópico que no exponga al paciente a una radiación ionizante, tal como un ultrasonido o una tomografía por resonancia magnética, para obtener el mismo resultado.
La FDA insta a los profesionales de la salud y a los administradores de hospitales a que consulten las normas e instrucciones que se proporcionan en el portal de A’s Pediatric X-ray Imaging (Radiografía pediátrica) de la dependencia.

U.S. FDA & DRUG

Los juguetes láser: Cómo mantener seguros a los niños



Más de un niño (y papá también) que han visto a Luke Skywalker peleando con Darth Vader de la película La Guerra de las Galaxias creen que los artefactos de luz láser son novedosos.
Lo que ellos no saben es la siguiente información: Cuando estos artefactos no se operan de manera segura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser, incluso en aquellos juguetes, puede ser peligrosa, y causar lesiones graves en los ojos e incluso la ceguera. Y no sólo a la persona que utiliza un láser, pero a cualquiera persona que esté al alcance de la luz láser.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, y en 2014, emitió un documento de normas (PFD 60k en inglés) sobre la seguridad de los juguetes láser.
"Un rayo de luz láser que se alumbre directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso," explica Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
Además, las lesiones oculares causadas por la luz láser generalmente no duelen. La visión puede deteriorarse lentamente y, por lo tanto, causar daño puede pasar desapercibido durante días e incluso semanas. En última instancia, el daño podría ser permanente, dice Hewett.
Algunos ejemplos de juguetes láser son:
·         láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar” al objetivo;"
·         trompos que emiten una luz láser mientras giran;
·         láseres de mano utilizados durante el juego de "espadas de luz," y
·         láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta. 
La FDA regula los láseres
En los últimos 10 años, muchos punteros láser han aumentado en potencia. No debe comprar punteros láser para niños o permitir que los niños los usen. Estos productos no son juguetes. Mira este vídeo para aprender más.
El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras a aparatos para la cirugía del ojo. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos láser (incluyendo los juguetes con láser para niños), y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.
Los juguetes con láseres son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños sufren daños por estos productos.  debido a que los anunciantes promocionan estos productos como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.
Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, la FDA recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados, como la define la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC por sus siglas en inglés). 
Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación. Pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.
Los punteros de láser de mano, que a menudo se usan en los negocios y en la educación superior para ayudar a ilustrar las presentaciones, han aumentado en potencia 10 veces o más en la última década. Y aunque los adultos pueden comprar un puntero láser para usar en el trabajo, los niños suelen jugar con ellos por diversión.
El hecho de que los láseres puedan ser peligrosos puede no ser evidente, especialmente para los niños que los usan inapropiadamente como juguetes, o para los adultos que los supervisan.
Consejos que debe seguir para la seguridad de los láseres.
Recuerde que los productos láser generalmente son seguros cuando cumplen con los límites legales y se usan según las instrucciones. Pero los rayos láser pueden causar daños si no se usan adecuadamente. La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para los consumidores.

·         Nunca apunte un láser ni dirija directamente la luz a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.
·         No apunte el láser en superficies que reflejan la luz. Recuerde que el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves cuando se apunta a un conductor en un carro o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica de deportes).
·         Busque la etiqueta de ICE Clase I recomendada por la FDA en los láseres de juguete para niños. La etiqueta dice "Producto Láser de Clase 1", que comunica claramente que el producto es de bajo riesgo y no en una clase de láser de nivel de emisión más alto.
·         No compre punteros láser para niños ni permita que los niños los usen. Estos productos no son juguetes.
·         No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia impresa en la etiqueta.
·         Consulte inmediatamente a un profesional de la salud si usted o un niño sospechan o experimentan alguna lesión ocular. 

U.S. FDA & DRUG

Movida Independiente

Conservacion de alimentos y almacenamiento